domingo, 10 de julio de 2016

SYLLABUS

SYLLABUS Y DESCRIPCIÓN DEL MODELO ASSURE

A continuación te dejo el SYLLABUS y la descripción del modelo ASSURE que es el que utilizare, para un mejor aprendizaje acerca de los temas que aquí consultaremos.



Nombre de la Asignatura: PROCESO ADMINISTRATIVO
·       Objetivo: Al finalizar el curso los alumnos identificarán cada una de las etapas del proceso administrativo que son: Planeación, Organización, Dirección y Control.

Introducción:
El proceso administrativo se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades.
Desde finales del siglo XIX se ha definido la administración en términos de cuatro funciones específicas de los gerentes: la planificación, la organización, la dirección y el control. Aunque este marco ha sido sujeto a cierto escrutinio, en términos generales sigue siendo el aceptado. Por tanto cabe decir que la administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar metas establecidas por la organización.



SEMANA 1      
TEMA
OBJETIVO
ACTIVIDADES
RECURSOS

Evaluación
PLANEACIÓN

1.1Definición de los elementos que integran el marco conceptual de la administración.

1.2 Clasificación de empresas.

1.4 Clasificación de la planeación
El alumno aprenderá a identificar y fijar  propósitos, objetivos y estrategias sobre políticas, programas presupuestos y procedimientos del proceso administrativo.
Actividad 1
Después de dar lectura a los temas de la semana 1.
1. Sintetiza la información y elabora un mapa conceptual con las ideas principales acerca del tema de planeación.

Foro 1
A partir de los recursos proporcionados en la semana 1 responde a la siguiente pregunta:
¿De que manera la PLANEACIÓN te puede ayudar tanto en la escuela , como en el trabajo ?
Recuerda retroalimentar a dos compañeros  desde su participación en el blogger.
http://docplayer.es/18451373-Proceso-administrativo.html

http://www.gestion.org/economia-empresa/creacion-de-empresas/3985/clasificacion-de-las-empresas/

http://es.slideshare.net/ajaraujo/procesoadministrativoplaneacion

VIDEO DE EJEMPLO DE PLANEACIÓN HASTA EL MINUTO 06:59

https://www.youtube.com/watch?v=lMRcHbdOl58
15%













SEMANA 2        
TEMA
OBJETIVO
ACTIVIDADES
RECURSOS
Evaluación
  ORGANIZACIÓN

2.1Clasificación de la organización
2.2 Identificación de las características del proceso de organización
2.3Aplicación de los principios de organización
2.4 Tipificación de organigramas.

El alumno aprenderá a distribuir y   coordinar las actividades de trabajo que ejercerá cada miembro que participa en una empresa, también aprenderá a indicar las funciones a realizar para cada uno.
Actividad 2
1. De acuerdo a los temas proporcionados de la semana 2, realiza un resumen en donde destaques lo mas importante de este tema.

Foro 2
Explica y argumenta tus respuestas.

1. ¿Qué es organización?
2. ¿En que situaciones de tu vida puedes aplicar la organización y por que?
Recuerda retroalimentar a dos compañeros  desde su participación en el blogger.
http://es.slideshare.net/MARABEATRIZLECHNTARA/etapas-de-la-organizacin-en-el-proceso-administrativo-20990441
http://anayeliorganizacion.blogspot.mx/2009/05/principios-de-la-organizacion.html
http://www.tiposde.org/empresas-y-negocios/25-tipos-de-organigramas/

VIDEO DE EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN A PARTIR DEL MINUTO  07:00

https://www.youtube.com/watch?v=lMRcHbdOl58



15%







5%


SEMANA 3         
TEMA
OBJETIVO
ACTIVIDADES
RECURSOS
Evaluación
 DIRECCIÓN

3.1Establecimiento de los principios de dirección
3.2 Identificación de los niveles de toma de decisiones
3.3 Aplicación del proceso en la toma de decisiones

El alumno aprenderá la forma de llevar a cabo el manejo de una empresa a través de la toma de decisiones, la ejecución de los planes de acuerdo a la estructura organizacional, a través de la motivación, la comunicación y la supervisión.
Actividad 3
1. De acuerdo a la investigación realizada de la etapa de DIRECCIÓN, sintetiza la información y elabora un mapa mental del tema.
Foro 3
Investiga más acerca del tema de DIRECCIÓN y contesta las siguiente preguntas:
¿Cuáles son las etapas de la dirección en el proceso administrativo?
¿Cuántos tipos de lideres hay?
Recuerda retroalimentar a dos compañeros  desde su participación en el blogger.
https://www.emprendices.co/principios-basicos-de-la-direccion/

VIDEO SOBRE DIRECCIÓN

https://www.youtube.com/watch?v=zCg8rRNMBtQ




15%





5%


SEMANA 4      
TEMA
OBJETIVO
ACTIVIDADES
RECURSOS
Evaluación
 CONTROL

4.1  Control del desempeño organizacional
4.2 Identificación de los elementos de control
4.3 Verificación del proceso de control en las áreas de desempeño
4.4 Clasificación
El alumno aprenderá  a evaluar si la empresa funciona de acuerdo a los estándares establecidos, y así poder señalar las debilidades y errores para poder rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.
Test automatizado 1
Repaso de los materiales de apoyo de la semanas 1, 2 ,3 y 4.

Foro 4
De acuerdo al material de apoyo proporcionado en la semana 4 contesta lo siguiente:
1. ¿Cuáles son las fases a seguir del proceso de la etapa de control?
2. ¿cuáles son las variantes  para medir y corregir el desempeño de los subordinados para asegurar que los objetivos de la empresa sean alcanzados?
3. Realiza una conclusión acerca del tema de control.

http://www.gestiopolis.com/el-control-dentro-del-proceso-administrativo/

https://prezi.com/m6gs66guteav/control-de-desempeno-organizacional/

VIDEO EJEMPLO DE LA ETAPA DE CONTROL

https://www.youtube.com/watch?v=o1OEkPnDY88

http://es.slideshare.net/EliseoToHo/presentacion-15318470

Recuerda retroalimentar a dos compañeros  desde su participación en el blogger.


30%






10%


SEMANA
ACTIVIDAD
SEMANAS
EVALUACIÓN
1
Actividad 1
SEMANA 1
15
Foro 1

5
2
Actividad 2
SEMANA 2
15
Foro 2

5
3
Actividad 3
SEMANA 3
15
Foro 3

5
4
Test Automatizado 1
SEMANA 4
30
Foro 4

10

TOTAL
100%





Este SYLLABUS está organizado de esta forma porque está sujeto al MODELO ASSURE que es el proceso de un Sistema de Diseño Instruccional, que los maestros y los capacitadores pueden usar para diseñar y desarrollar el ambiente de aprendizaje más apropiado  para sus estudiantes. Este proceso se puede utilizar para planear las lecciones así como para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Es muy práctico porque lleva una secuencia didáctica, desarrollándose en diferentes etapas, aplicando estrategias diversificadas para entender de manera pertinente los requerimientos de los alumnos y con las actividades nos permite promover ambientes de aprendizaje que beneficien el logro de las enseñanzas, la vivencia de experiencia y la movilización de saberes y/o aprendizajes lúdicos y colaborativos que favorezcan un impacto significativo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario